Huelga en Telemadrid – Comunicado oficial de los sindicatos

HUELGA EN RADIO TELEVISIÓN MADRID POR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Esta mañana la programación de la Televisión Autonomía de Madrid se ha visto alterada por los paros parciales convocados por las secciones sindicales de UGT y CGT en el EPRTVAM en defensa del cumplimiento del convenio colectivo, la internalización de servicios externalizados, la producción propia interna y la estabilidad en el empleo y en contra de la precarización de las condiciones laborales.

Detrás de estas movilizaciones no hay reivindicaciones económicas sino una defensa de las condiciones laborales necesarias para poder ofrecer a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid un servicio público de radio y televisión de calidad.

La Dirección se empeña en variar sustancialmente las funciones y las condiciones de trabajo en aras de un supuesto ahorro económico, mientras se duplica en el número de directivos y se despilfarra el dinero público externalizando servicios.

Unos directivos cuyos sueldos están cubiertos por el paraguas de la más absoluta opacidad. Ni están publicados en el BOCM, ni se recogen en las tablas salariales de Telemadrid, ni se comunican a la representación legal de los trabajadores.

No es de recibo que la Dirección se empeñe en duplicar el número de redactores de la televisión pública madrileña creando una «redacción paralela» al servicio exclusivo del Gobierno regional, llegando a realizar contratos en fraude de ley para los informativos, mientras se han perdido 20 puestos de trabajo de operadores de cámara, otros 26 de auxiliar de cámara en el último año, y otros muchos más en categorías como ayudantes de realización y producción u operadores de vídeo.

La Dirección intenta acabar por la vía de los hechos con categorías como la de auxiliar de cámara, que tienen el nivel salarial más bajo de Telemadrid, negándose a contratar el personal necesario para sacar adelante el trabajo con los criterios mínimos de calidad.

taxis en TelemadridLa Dirección prefiere gastarse alrededor de 700.000 euros anuales en un nuevo contrato para vehículos de flota y otros cientos de euros diarios en taxis, mientras tiene parados los coches de los equipos de ENG de Telemadrid con tal de no contratar los trabajadores con categoría de auxiliar de cámara que se necesitan que, además de ser los responsables de la toma de sonido, habitualmente conducen estos vehículos.

No es de recibo que la Dirección se empeñe en convertir a los trabajadores de Radio Televisión Madrid en «hombres orquesta» que acumulan funciones que no les son propias ni recoge el Convenio Colectivo, mientras se despilfarra el dinero público comprando productos externos de pésima calidad y mínima audiencia.

La Dirección ha vuelto a vulnerar el derecho fundamental de huelga emitiendo publicidad y variando la programación en los tiempos de paro, algo que diferentes sentencias han condenado. Las secciones sindicales tomarán las medidas legales oportunas para denunciar esta nueva vulneración de un derecho fundamental por parte de la Dirección del EPRTVAM.

Los próximos paros parciales están convocados para los días:

* Martes 22 de junio de 2010 en horario de 21:00 a 23:00 horas
* Miércoles 23 de junio de 2010 en horario de 12:00 a 15:00 horas
* Jueves 24 de junio de 2010 en horario de 21:00 a 23:00 horas
* Viernes 25 de junio de 2010 en horario de 12:00 a 15:00 horas

Las secciones sindicales de UGT y CGT continúan abiertos a la negociación con la Dirección con el objetivo de conseguir un acuerdo y solucionar el conflicto que lleva abierto varios meses.

UGT y CGT