Nuevas pruebas en el Reino Unido para intentar ahorrar ancho de banda en la TV móvil

Los operadores móviles O2, Orange y Vodafone se unen para un ensayo con un nuevo sistema de difusión diseñado para aumentar la eficiencia de la prestación de servicios de datos intensivos, tales como la televisión móvil.

Integrated Mobile Broadcast (IMB) es una tecnología que usa la norma 3GPP que recientemente recibió el respaldo de la GSMA. El piloto multi-operador tendrá una duración de tres meses a partir de este mes de octubre en el centro de Londres y Slough. Se estudiará la forma en que la transmisión de servicios de datos intensivos para el móvil se pueden implementar mediante el uso compartido de infraestructura de red.

Es cada vez más evidente que para los operadores  es más práctico utilizar sus propias redes 3G de lo que es la construcción de redes DVB-H nuevas.

Este nuevo sistema, además de ofrecer servicios de radiodifusión a los clientes, puede funcionar simultáneamente con los servicios prestados a través de 3G. Será implementado en un tramo poco utilizado del espectro 3G llamado Time Division Duplex (TDD). Gran parte del espectro adjudicado a los operadores móviles europeos para el uso del 3G está poco aprobechado debido a la falta de una tecnología apropiada.

El piloto demostrará las capacidades de IMB en la entrega en directo de streaming de vídeo y descarga de datos de las redes 3G y el posterior almacenamiento de este contenido en el dispositivo. Los socios creen que la tecnología puede ofrecer una experiencia convincente a un costo significativamente menor que con otras soluciones.

«Con el fuerte crecimiento del tráfico de datos en nuestras redes 3G y el reciente apoyo de la industria móvil hacia esta tecnología es el momento adecuado para seguir adelante con la iniciativa de IMB», dijo Lucas Ibbetson, jefe de la división de tecnología de I + D de Vodafone Group. «Al unirnos a nuestros compañeros del Reino Unido en este piloto, esperamos ser capaces de explorar el potencial que ofrecen los servicios de radiodifusión a través de 3G en el espectro disponible».

«Ya somos un proveedor líder en televisión móvil en Europa. Nuestra experiencia demuestra que los consumidores podrán disfrutar de los servicios de difusión lineal si la experiencia de la red es siempre buena», dijo Thierry Bonhomme, vicepresidente ejecutivo a cargo de las redes de Orange. «La capacidad de la red es la clave para la televisión móvil y el despliegue de IMB permitirá a los operadores maximizar los beneficios que obtienen de las inversiones con los despliegues de 3G de alta calidad en el servicio de TV con una solución eficiente y escalable que trabaja desde un país a otro.»

La tecnologíaserá suministradada por IPWireless y por Ericsson, dos de los pioneros en el desarrollo de la tecnología IMB dentro de 3GPP.

IPWireless suministrará la tecnología central para la difusión 3GPP que explorará el rendimiento del espectro TDD para los servicios de radiodifusión móvil. Ericsson, como el integrante principal, proporcionará servicios de integración y una plataforma de medios de comunicación. Streamezzo, recientemente adquirida por Amdocs, es un editor de software líder de plataformas abiertas de desarrollo móvil y proporcionará la interfaz de usuario para el piloto.

Pablo J. García | ONODigital.com